20 febrero 2010
(por Genrus )

El Raro del Cuarteto de Nos »

En uno de esos días de zapping por la banda de FM durante el intenso tráfico de la ciudad, me encuentré con unas coplas rockeronas; verso de nonasílabos, verso de endecasílabos; terminados todos en rima consonante y muy casual.

♪ Yendo un weekend a lo de Damián
♬ tenía urgencia de hablar con el man
♪ caminé porque pinché mi van
♬ vi una mina de la que soy fan...


Traté de reconocer a la banda argentina de la que se trataba, —una obviedad dada la pronunciación del "Shendo un weeken"—; no reconocí, así que esperaba escuchar su nombre. Por desgracia, era aquella una emisora de radio de ésas cuyo random es demasiado elevado, y tras 4 ó 5 canciones más, pusieron la barra de comerciales sin decir nada acerca ni de la rola, ni del grupo. ¡Demonios!

Días después, fue el random del iPod de mi hermano el que trajo a mis oídos esa canción. Ahí supe que se trataba del Cuarteto de Nos, una banda uruguaya que no es nada nueva. Escuché su disco "Raro", y no tardó en volverse parte fundamental de mi playlist.

No soy lo que se dice un melómano —toda, toda mi biblioteca musical de iTunes, cabría en un iPod de los chicos, con espacio de sobra—; Raro es un disco magnífico, así que pregunté a gente que maneja toda esa jerga de eruditos bajo qué estilo podría entrar este álbum. ¿Alternativo? ¿Soft-indie-grunge-punk? ¿Comedy Rock? (¿te cae que existe eso?) La gran mayoría de las respuestas me recuerdan por qué odio las clasificaciones musicales tan complicadas, en un disco que encuentro perfectamente pop. Entiendo que en un mundo donde existen Paulina Rubio o Ricky Martin, declararse pop sea equivalente a declararse retrasado mental, pero ¡El Pop no tiene la culpa!

♪ Si será así que lo jodí
al diablo cuando le vendí
mi alma que no vale un billete
se la canjeé por un clarete;
ni honorario, ni voluntario
soy un sicario y cobro salario
y no pidan solidaridad
que yo no hago caridad

La música tiene grandes momentos, usa estructuras muy clásicas de rock, y algunas heredadas de ritmos negros como el Jazz o hasta el hip hop. Pero lo que verdaderamente atrapa son sus letras. Situaciones que bien son un retrato de la llamada 'generación X'; figuras inverosímiles, retórica inédita, decadencia vivencial y divertida, y perfectamente construída, encima. Otra mentada de madre para las rimas de Arjona, caray.

Como ya dije, me siento totalmente incapaz de hacer una crítica útil de este disco. Sólo diré que es uno de esos álbumes que no 'pongo mientras hago otra cosa', sino que me sirvo un café, y me detengo a disfrutar.



Página oficial del Cuarteto de Nos.

2 Comentarios:

Frech dijo...

ja. esa rola antes la pasaban en el canal de sony...entre programas. esta curiosona.

y...por que no buscaste en google la rola? ahorita ya nadamas pones parte de la lyric y AHUEVO la encuentras.

y...si, eso de clasificarse como pop puede ser suicida, pero no necesariamente es malo. aprovecho para recomendarte una buena rolilla pop...little boots - new in town.

escuchala, esta cool...y 100% popera!!!

Genrus dijo...

Ah, pues es que cuando me acordé, mi hermano me roló todo el disco. :)

Y como dije, el pop no tiene la culpa!! xD

Ahora busco la rola. Sirve que voy aumentando mi escuetísimo soundtrack. :D