21 agosto 2010
(por Genrus )

La gente se droga »

♪ La cucaracha, la cucaracha... ya no puede caminar.
porque le falta, porque no tiene... las dos patitas de atrás.

—¿Qué? ¿Las dos patitas de atrás? Chale.
—¿Qué tiene de malo?
—¡Que la canción no dice eso!

Para cuando inevitablemente la conversación derivó hacia el tema de la marihuana, mi mujer se apresuró a sugerir el uso de esta planta en tratamientos para calmar los dolores reumáticos de este artrópodo. Traté de subrayar que lo que le falta, lo que no tiene es... marihuana qué fumar.

Bueno, qué se yo. ¡Es una canción para niños! —concluyó—. No comprendo bien la razón de ser de algunos eufemismos. No estoy muy seguro de los hábitos de las cucarachas, pero de cualquier manera, la gente se droga.



Lo escribí en negritas sin intención de reciclar ese viejo debate sobre si el alcohol, el tabaco, u otras drogas permitidas y socialmente aceptadas, o recurrir a la retórica de las definiciones. Es cierto que uso del verbo 'drogar' para describir a alguien que se está dando un toque ya lleva implícita una moralina que me parece tan ridícula como decirle 'pompis' a las nalgas, pero al margen de las sustancias o las denominaciones, la gente se droga.

La gente suele recurrir a alguna sustancia para deshacer la realidad, y luego poderla reorganizar, así fuera sólo con propósitos recreativos. Por diversión, por escape, ante la adversidad, durante el frenesí, para invitar, sazonar, trasfigurar, alternar, por una infinidad de motivos que nos cuenta Rafa Saavedra en su libro La gente se droga. Publicado electrónicamente por editorial Crunch, el trabajo de este tijuanense fanzinero y beyondeado es auténticamente una flor: con una narrativa tan lúdica y coloquial como lúcida e imaginativa, va dibujando pétalos de brevísimo diseño que confluyen concéntricamente en un predicado único y contundente: La gente se droga.

El libro viene en PDF, y es de toque y rol. Vale la pena darle un llegue.


Narrativa de Editorial Crunch: La gente se droga, y otros libros gratis
(que quizá reseñe por aquí en algún momento de ocio).